DERECHO PENITENCIARIO UNAM

ESTE BLOG LO HEMOS CREADOS LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE DERECHO PENITENCIARIO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE C.U. BAJO LA SUPERVISIÓN DEL MAESTRO DE LAS MISMA CATEDRA COMO UN ESPACIO DE CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACION.

CIENCIAS PENALES.



CIENCIAS CRIMINOLOGICAS.

CRIMINOLOGIA:ESTUDIA LAS CAUSAS DEL CRIMEN Y PRECONIZA LOS REMEDIOS DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DEL HOMBRE. INCLUYEN LA INCIDENCIA Y LAS FORMAS DE CRIMEN ASÍ COMO SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

VICTIMOLOGIA. ES EL ESTUDIO DE LA VICTIMA SUS DERECHOS Y COMO LE IMPACTA UNA CONDUCTA DELICTIVA.

PSICOLOGIA CRIMINAL. PROCESOS MENTALES QUE PROVOCAN QUE UNA PERSONA COMETA UNA CONDUCTA ANTISOCIAL.

CIENCIAS JURIDICO PENALES

DERECHO PENAL. CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE REGULAN UNA CONDUCTA COMO PROHIBIDA Y LA SANCION A DICHA CONDUCTA.

DERECHO PROCESAL PENAL. ESTUDIA NORMAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DE LA PUNIBILIDAD O PUNICION AL CASO CONCRETO

DERECHO EJECUTIVO PENAL. CONJUNTO DE NORMAS DE EJECUCION DE LA SANCION IMPUESTA, REGULA LA RELACION ENTRE EL ESTADO Y DESDEY DESDE QUE EXISTE UNA SENTENCIA CONDENATORIA TODA LA EJECUCION DE LA SANCION HASTA LA EXTINCION.


CIENCIAS MEDICAS

MEDICINA FORENSE. RAMA DE LA MEDICINA QUE DETERMINA LA CAUSA DE MUERTE MEDIANTE EL EXAMEN DE UN CADÁVER. ESTUDIA LOS ASPECTOS MÉDICOS DERIVADOS DE LA PRÁCTICA DIARIA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, DONDE ACTÚAN COMO PERITOS.


CIENCIAS BASICAS

POLITICA CRIMINAL. DETERMINA LA CONVIVENCIA O INCONVENIENCIA DE APLICAR DETERMINADA REACCION PENAL EN UNA SOCIEDAD DETERMINADA.


DERECHO CONSTITUCIONAL: LA CONSTITUCIÓN DE CADA ESTADO ES LA QUE FIJA LAS BASES Y LOS LÍMITES A LOS QUE EL DERECHO PENAL DEBERÁ SUJETARSE (LIMITACIONES AL IUS PUNIENDI), CON PRINCIPIOS COMO EL DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, DEBIDO PROCESO, ENTRE OTROS.


DERECHO CIVIL: MUCHAS DE LAS NOCIONES QUE SE UTILIZAN EN EL DERECHO PENAL PROVIENEN O SON DEFINIDAS EN EL DERECHO CIVIL. PARA QUE HAYA ADULTERIO, POR EJEMPLO, DEBE HABER MATRIMONIO, Y ESTE ES UN CONCEPTO CIVIL; O PARA QUE HAYA ROBO, DEBE HABER PROPIEDAD.


DERECHO MERCANTIL: SUCEDE LO MISMO QUE EN EL CASO ANTERIOR. PODEMOS EJEMPLIFICAR CON EL DELITO DE ESTAFA CON CHEQUE, PARA LO CUAL ES NECESARIO TOMAR DEL DERECHO COMERCIAL EL CONCEPTO DE CHEQUE.


DERECHO ADMINISTRATIVO: POR UNA PARTE, EL DERECHO PENAL PROTEGE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONANDO LAS CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA SU DEBIDO FUNCIONAMIENTO; POR OTRA, GENERALMENTE, EL HECHO DE REVESTIR EL AUTOR DEL DELITO AUTORIDAD ADMINISTRATIVA AGRAVA LA PENA. LUEGO, EL EJERCICIO DE LA PERSECUCIÓN PENAL, AL ESTAR A CARGO DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS, ACERCA TAMBIÉN A ESTAS DOS RAMAS DEL DERECHO. POR ÚLTIMO, CUANDO LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS IMPONEN SANCIONES, SE HA ENTENDIDO QUE LOS PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DEL DERECHO PENAL SON TAMBIÉN APLICABLES EN EL EJERCICIO DE ESTA POTESTAD, AUNQUE CON MATICES.


CON OTRAS CIENCIAS NO JURIDICAS


FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA, CONTIENE LAS LEYES MÁS GENERALES DEL DESARROLLO DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL MISMO PENSAMIENTO, EL DERECHO SE VALE DE ÉSTAS CIENCIAS PARA ELABORAR LAS NORMAS Y LEYES JUSTAS QUE PERMITIRÁN A LAS PERSONAS CONVIVIR EN PAZ Y EN ARMONÍA.

SOCIOLOGÍA. ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA SOCIEDAD HUMANA, ENTENDIDA COMO EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE VIVEN AGRUPADOS EN DIVERSOS TIPOS DE ASOCIACIONES, COLECTIVIDADES E INSTITUCIONES.
EN SÍ ESTUDIA LA ACCIÓN SOCIAL, ES DECIR LA INTERACCIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS PERTENECIENTES A UN COLECTIVO HUMANO Y LA FORMA COMO ÉSTOS PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN DE UN MISMO HECHO SOCIAL.
CONCRETAMENTE, SU OBJETO DE INVESTIGACIÓN SON LOS GRUPOS SOCIALES, SUS FORMAS INTERNAS DE ORGANIZACIÓN, SU GRADO DE COHESIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE ELLOS Y CON EL SISTEMA SOCIAL EN GENERAL.

ECONOMÍA. LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN, INTERCAMBIO, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS.
SEGÚN OTRA DE LAS DEFINICIONES MÁS ACEPTADAS, PROPIA DE LAS CORRIENTES MARGINALISTAS O SUBJETIVAS, LA CIENCIA ECONÓMICA ANALIZA EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO UNA RELACIÓN ENTRE FINES DADOS Y MEDIOS ESCASOS QUE TIENEN USOS ALTERNATIVOS.


CIENCIA POLÍTICA (POLITOLOGÍA)
CONSIDERADA COMO EL “ARTE DE GOBERNAR”, ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA LUCHA POR LA TOMA DEL PODER, LA LUCHA QUE SE PRODUCE EN EL SENO DE LA SOCIEDAD, EL PODER ES EL INSTRUMENTO DE CARÁCTER IDEOLÓGICO QUE EJERCEN LOS GOBERNANTES QUE OBEDECEN LOS MANDATOS DE LA CLASE DOMINANTE..


HISTORIA
BREVEMENTE SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DEL PASADO FORJADO POR EL HOMBRE EN SU ACTIVIDAD SOCIAL.

INFORMÁTICA
LA INFORMÁTICA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN UTILIZANDO DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y SISTEMAS COMPUTACIONALES. TAMBIÉN ES DEFINIDA COMO EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN FORMA AUTOMÁTICA.

EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO INFORMÁTICA CONFLUYEN MUCHAS DE LAS TÉCNICAS Y DE LAS MÁQUINAS QUE EL HOMBRE HA DESARROLLADO A LO LARGO DE LA HISTORIA PARA APOYAR Y POTENCIAR SUS CAPACIDADES DE MEMORIA, DE PENSAMIENTO Y DE COMUNICACIÓN.

SE REFIERE A LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICAS QUE HACEN POSIBLE EL TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE COMPUTADORAS. LOS ASPECTOS DE LA INFORMÁTICA CUBREN DESDE LA PROGRAMACIÓN Y LA ARQUITECTURA INFORMÁTICA HASTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ROBÓTICA.

PERO EL DERECHO PENITENCIARIO NO SE APOYA EN SI MISMO. ES EN SI, INSUFICIENTE, NECESITA DE OTRAS DISCIPLINAS EXTRAJURIDICAS PARA SUSTENTARSE, PARA HACERSE SUFICIENTE Y PARA CONSTITUIRSE COMO LO QUE ES: UNA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO CRIMINOSO.

EN LA MODERNIDAD, EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CUALQUIER HERRAMIENTA, CIENCIA, DISCIPLINA, TÉCNICA, ARTE U OFICIO ES ÚTIL Y NECESARIA AL DERECHO PENAL EN LA RESOLUCIÓN DE UN ENIGMA CRIMINOSO.

DAFNE CASTAÑON PINEDA

0 comentarios:

Publicar un comentario